sábado, 18 de enero de 2014

Nutrición Infantil






Un buen vídeo que ilustra el plato del buen comer para trabajar con tus peques.

La jarra del buen beber


 
La jarra del buen beber es como el plato del bien comer, en ella están las recomendaciones de las cosas que debemos tomar para llevar una alimentación saludable. La hidratación depende no solo de cuanto liquido consumimos, pero de la calidad del liquido. Por ejemplo, tomar 5 vasos de refresco diario, no hace bien a nuestro cuerpo, mientras que tomar 5 vasos de agua, ayuda mucho a nuestro cuerpo y nos sirve para el buen  funcionamiento de nuestro organismo. 
                        




La jarra del buen beber se divide en 6 niveles. Cada nivel representa la proporción de cuanto debemos tomar cada liquido. 

 Niveles: (Abajo hacia arriba)

  • Nivel 1: Agua natural, es el nivel que mas grande es dentro de la jarra. Debemos de tomar mucha agua natural ya que hace mucho bien a nuestro organismo. Recomendado 6 a 8 vasos. 
  • Nivel 2: Leche semi-descremada y bebidas de soya sin azúcar; estas son bebidas "light" no contienen azúcar así que no hacen daño a nuestro cuerpo. Recomendado máximo 2 vasos.
  • Nivel 3: Té y café sin azúcar;  si se llega a consumir demasiado de esta bebida se puede complicar nuestra digestión y causar algunos malestares. También asimismo se sabe que el abuso de la cafeína puede causar problemas como el colesterol. Recomendado máximo 4 vasos.
  • Nivel 4: Bebidas no calóricas, endulzadas con edulcorantes, artificiales o sustitutos de azúcar; estas bebidas tienen mucho saborizante y colorantes artificiales, es decir que es una bebida que se prepara mediante un polvo y que no tiene un sabor natural. Dentro de este nivel también están los refrescos de dieta y las bebidas energetizantes sin calorías. Recomendado máximo 2 vasos. 
  • Nivel 5: Jugo de fruta natural, leche entera, bebidas deportivas y bebidas alcoholicas; estas bebidas contienen grandes cantidades de grasa y azucar. Recomendado máximo 1/2 vaso. 
  • Nivel 6: Refrescos, concentrados de jugos y otras bebidas altas en azucares; nunca debemos de consumir estas bebidas por que son muy dañinas para nuestro cuerpo, no nos nutren y no son nada saludables. Recomendado 0 vasos. 

 



¿Cómo debe ser la alimentación?


La alimentación correcta debe ser:
  • Completa. Que incluyas por lo menos un alimento de cada grupo en cada desayuno, comida y cena.
  • Equilibrada. Que los nutrimentos guarden las proporciones, entre sí al integrar en el desayuno, comida y cena alimentos de los tres grupos.
  • Suficiente. Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
  • Variada. Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
  • Higiénica. Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza.
  • Adecuada. A los gustos, costumbres y disponibilidad de los mismos.

Ejemplo de menú:
Desayuno
  •  Cereal 2do. grupo
  • Fruta 1er. grupo
  • Leche 3er. grupo
Colación:
  • Manzana 1er. grupo
Comida
  • Arroz o pasta 2do. grupo
  • Carne asada 3er. grupo
  •  Ensalada de verduras 1er. grupo
  • Fruta 1er. grupo
  • Tortilla 2do. grupo
Colación:                                                 
Ensalada de chayote 1er. grupo
Cena
  • Huevo a la mexicana 1er. y 3er. grupo
  • Frijoles de la olla 3er. grupo
  •  Fruta 1er. grupo
  • Café con leche 3er. grupo
  • Pan o tortilla 2do. grupo
 

El plato del Buen Comer



El Plato del Bien Comer ilustra en cada grupo algunos ejemplos de alimentos, para dar idea de la variedad que existe en cada grupo.
Los alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimentos que necesitamos.

Al darles la forma de plato demuestra que ningún alimento es más importante o mejor que otros, todos son importantes porque cada uno de ellos cumple con su función específica. Por eso los alimentos por sí mismos no tienen porque ser completos, suficientes o equilibrados; estas cualidades se dan cuando se varían y combinan, entre sí. Es decir, no existen alimentos buenos o malos, lo que existe es una dieta correcta cuando en la alimentación se incorpor an alimentos de cada grupo en cada tiempo de comida. Con el Plato del Bien Comer tú puedes identificar las características de una alimentación correcta. Te da ejemplos de cada grupo de alimentos para facilitarte la selección de ellos. Te da idea de las cantidades al ilustrar por ejemplo un huevo, una pieza de pollo, un vaso de leche o una rebanada de sandía.


En resumen el Plato del Bien Comer facilita:  
  • La identificación de los tres grupos de alimentos.
  • La combinación y variación de la alimentación.                      
  • La selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos.
  • El aporte de energía y nutrimentos a través de la dieta correcta.
El Plato del Bien Comer representa los siguientes tres grupos de alimentos:
  • Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
  • Cereales y tubérculos. Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
  • Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.

¿Cómo lograr unos buenos hábitos en los niños?


ü  Implicar a los niños

·     A la mayoría de los niños les gusta participar en la elección, compra y cocinado de los alimentos.

·     Elaborar juntos los menús familiares resulta un gran aprendizaje para el niño.

·     Se puede enseñar de forma didáctica y divertida. Desde la compra en el mercado se puede ayudar al niño a conocer los alimentos naturales.

·     En la cocina puede participar en la elaboración del menú.

·     Se debe educar al niño para que aprenda a responsabilizarse sobre los alimentos que come.
ü  Dar un buen ejemplo

La mejor manera de estimular al niño a comer saludablemente es dándole ejemplo. Los niños imitan a los adultos que ven diariamente. El mensaje que se envía a los niños sobre alimentación dependerá de las conductas alimentarias de sus padres. Los hábitos son conductas que se aprenden, por lo tanto, los padres se deben esforzar a mantener una alimentación saludable.

·     Comer variedad de alimentos y utilizar formas de cocción saludable tipo plancha, horno, vapor, hervido, guisado y no abusar de fritos o capeados.

·    
Preparar platos con una presentación atractiva. Se recomienda variedad de color para mejor aceptación.

·     Limitar el consumo de comidas rápidas o platos precocinados y consumir alimentos frescos.

·     Limitar el tamaño de las porciones y evitar comer demasiado. Es importante desde niños enseñar a regular la saciedad y evitar el picotear.

·     Mantener una actitud positiva frente la comida y evitar sentimientos negativos promovidos por modas como la estética del cuerpo perfecto.

·     No sobornar o recompensar a los niños con comida. Evitar usar la comida chatarra o algún dulce como recompensa por haber comido la comida.

ü  Incluir en el menú alimentos variados

Para lograr una alimentación completa se debe consumir alimentos de todos los grupos básicos (lácteos, cereales y tubérculos, fruta, fruta seca, verdura, legumbre, carne, pescado, huevo,etc.).

La comida familiar ofrece la oportunidad de conocer alimentos nuevos y los gustos individuales con sus preferencias y aversiones.

En un menú familiar se debe potenciar:

·     La fruta fresca como postre y como complemento en desayuno y merienda.

·     El consumo de verdura y hortalizas como primer plato o como guarnición del segundo plato.

·    
El consumo de legumbres y fruta seca. La fruta seca es una alternativa muy nutritiva ideal a los caramelos.

·     El consumo de lácteos en forma de leche, yogur y queso. Se debe reducir como postre habitual en las comidas las cremas de chocolates y mousses.

·     El consumo de pescado.

·     El consumo de pan en todas las ingestas, ya que es un alimento muy completo y nutritivo.

 

 

 

·     El consumo de agua como bebida en las ingestas principales. Los zumos de fruta y el agua se deben potenciar y son la alternativa ideal frente a las bebidas refrescantes y azucaradas como los refrescos.

 



 
ü  Realizar entre 3 a 5 comidas al día

Repartir las ingestas a lo largo del día entre 5 ó 6 tomas ayuda a equilibrar la alimentación y evita el picotear o realizar ingestas muy abundantes. Se recomienda: un primer desayuno en casa, un segundo desayuno en la escuela, comer, merendar, cenar y a veces consumir un lácteo antes de irse a dormir.

 

 ü  Respetar un horario para las comidas.

 
Para evitar una alteración en el propio metabolismo y dejar a un lado la costumbre de consumir alimentos “entre comidas” o “picotear” todo el tiempo.


La alimentación de los peques


La alimentación es un proceso que nos acompaña a lo largo de la vida y nos ayuda a cubrir todas las necesidades.

Ésta como acto consciente debe aportar los nutrientes necesarios propios de cada etapa y así lograr que el crecimiento y desarrollo tanto físico como mental se produzca de forma adecuada. La elección de los alimentos debe ser correcta para adquirir unos buenos hábitos. Éstos forman lo que se denomina el comportamiento alimentario y, de ellos dependerá el estado de salud de cada persona. Entorno a la alimentación existen muchos factores que influyen en la elección de los alimentos. Entre ellos están los sociales, económicos, afectivos, culturales y religiosos.

La formación de hábitos alimentarios saludables debe comenzar desde los primeros años porque los hábitos instalados tempranamente tienden a perdurar a lo largo de la vida. El rol de los padres en el desarrollo de hábitos saludables es fundamental ya que no sólo enseñan con el ejemplo, sino que los padres también son quienes pueden orientar qué y cómo comen los niños.

Ya en la edad escolar, los niños están totalmente empapados de los hábitos alimentarios de la familia tanto por la calidad como por la forma en que esos alimentos son consumidos; por tal motivo, las recomendaciones generales para los niños también son importantes para toda la familia.